Followers

About Me

My photo
por fuera una mujer común, madre, hija, nieta, hermana...pero por dentro complicada...

Thursday, May 28, 2020


  TRUEQUE
¿cómo podré hallarte
cuando en sueños de amores,
he inventado tu rostro
con el dúctil silencio?


yo quisiera encontrarte
con sonrisa de amante,
y lenguaje indeleble
en tu imagen de espejo

pero tú te apareces 
con el rostro cansado,
con los ojos de ayeres,
y la mente ulcerada.

y me robas el aura
hablándome del tiempo
y trucándome el karma
por tus soles de invierno



 LO QUE ESPERO                                                                                                                                                                                                               

No pido
que acunes en mi cielo
estrellas amarillas
que amamanten mis pechos.

Ni a soñar me atrevo,
con buques artilleros,
que recorran
las curvas de mi cuerpo.

Tampoco espero
 un collar de guirnaldas alevosas
que cuelguen de mi lecho.

Lo único que añoran mis mañanas,
es calor, pan, techo

y una gota de amor,
que sane la nostalgia
deste aguerrido invierno.


28/05/2020


FRENTE A MIS OJOS

Se ha ido.
Sin embargo, el rugir de la sierra,
taladra mis oídos.

Ya no escucharé, el canto de sus pájaros
ni veré el loco correr de las ardillas
jugando entre sus ramas.

Yo sé que cuando llegue el verano,
miles de pericos errantes,
extrañarán su sombra.


Hoy su cuerpo en pedazos rodaba por la calle.
 Desnudo, en silencio,
a la vista de su madre Natura.

Una   lágrima   al viento 
 y   del viento una lágrima.
 El rugir de la sierra
no me deja escuchar el adiós
que profieren tus ramas.

Sunday, August 25, 2019




Huellas
Me pongo los zapatos,
Me quedan grandes
igual que las esperas
 y la soledad del orbe
 que ingenuamente cargo
 intento atar los cordones raídos
y los agujeros ríen
 de tanta destemplanza.   
Es un domingo cualquiera,
lo sé por ellos y por mi vestimenta.
Solo que hoy necesito más
que El cubra mis males,
 que me preste sus huellas
 para librar distancias.
Un cumulo de años recorrido
se encadena a mi espalda,
 una nube de desaciertos
me imprimen una marca.
El saco de los buenos recuerdos
 para zurcir no alcanza.
Te llamo, te nombro en cada esquirla
 del corazón y sus fragmentos
 No hay luz de luna
 ni amores imborrables.
 Solo esperas
y estos viejos zapatos
 que irremediablemente
hoy:
me quedan grandes.




Vos
muero por un instante
y  te miro:
mariposa en capullo
ángel inédito
libro sin publicar
No reconozco tu nombre
y tu boca profiere
palabras inaudibles
de un idioma innombrable
pero estás ahí
y yo aquí
con este corazón maltrecho
que sangra liviandades
y grito que no mueras de nuevo
que odio tu silencio
que mi mano se ahueca
de soledades
y me siento pupilo
ante las remembranzas
y lucho con la parca
que te llevó tan lejos
mucho antes de escuchar
todos estos poemas
que quedaron colgando
al lado del espejo.





SOLEDAD
no sé dónde te busco
quizás en los papeles
cargados de poemas
o en las puntas de la sábana
pero no me conformo
y sigo escarbando
y limpio las gavetas
y cada palabra
que flota es una esponja
Y te abrazo despacio.
con un miedo profundo
de romperte en pedazos
y te miro en las puertas
y ventanas
en la luna indolente
que se come la estancia
en el lobo estepario
que salta del espejo
como una salamandra.
¿Dónde, dónde, dime dónde?









Vos
muero por un instante
y  te miro:
mariposa en capullo
ángel inédito
libro sin publicar
No reconozco tu nombre
y tu boca profiere
palabras inaudibles
de un idioma innombrable
pero estás ahí
y yo aquí
con este corazón maltrecho
que sangra liviandades
y grito que no mueras de nuevo
que odio tu silencio
que mi mano se ahueca
de soledades
y me siento pupilo
ante las remembranzas
y lucho con la parca
que te llevó tan lejos
mucho antes de escuchar
todos estos poemas
que quedaron colgando
al lado del espejo.




Huellas
Me pongo los zapatos,
Me quedan grandes
igual que las esperas
 y la soledad del orbe
 que ingenuamente cargo
 intento atar los cordones raídos
y los agujeros ríen
 de tanta destemplanza.   
Es un domingo cualquiera,
lo sé por ellos y por mi vestimenta.
Solo que hoy necesito más
que El cubra mis males,
 que me preste sus huellas
 para librar distancias.
Un cumulo de años recorrido
se encadena a mi espalda,
 una nube de desaciertos
me imprimen una marca.
El saco de los buenos recuerdos
 para zurcir no alcanza.
Te llamo, te nombro en cada esquirla
 del corazón y sus fragmentos
 No hay luz de luna
 ni amores imborrables.
 Solo esperas
y estos viejos zapatos
 que irremediablemente
hoy:
me quedan grandes.

Wednesday, February 27, 2019

Pentagrama


La vida en su caballo brioso,
me gana la carrera.
Trato de alcanzarla,
triste quimera.
La atraigo con mil ruegos.
La engaño con el ángulo del espejo.
La vida corre, corre.
Su corazón es golpe de tambores.
No me rindo.
Camino sobre mis propios pasos.
Trato de sorprenderla,
con un amor apasionado.
Entonces ella, sonríe,
me señala el lomo del caballo.
Sospecho que su armadura,
No tiene bemoles ni sostenidos.
La tomo de la mano y
juntas cabalgamos
en do mayor.

Tuesday, May 17, 2016



y el silencio habla;
con mi palabra.
No quiero que mi estela
de agónico volcán
te despedace


Por eso es que me escondo.
Me escondo, en el frío vacío 
de tus indecisiones. 
Por eso es que te pido,
que me extiendas la mano,
que ahueques en ella un sitio.
Un lugar de esperanza.
Una almohada inocente,
donde acunar las dudas.
Por eso es que me escondo;
con ávida osadía;
para que tú me encuentres,
y encuentres en la noche,
de razones abiertas,
mi corazón arcano,
con luz de medio día.
Ismael 17 de mayo....a más o menos 15 días del cuarto cumpleaños

Vas poniendo tachitas
Los días parecen ser eternos
Esperas el momento
con sus bracitos abiertos
y tus ojitos cerrados
Yo mientras tanto,
pienso en tus zapatos:
gastados de tanto correr,
raídos de tanto jugar.
Yo pienso en tus zapatos,
y tus zapatos me llevan,
como a vos, a pensar en tu futuro
Solo que sin querer voy más allá
Mucho, mucho más allá.
Pero me detengo,
y solo pienso en tus zapatos
Esos zapatos que deseas para tu cumpleaños
Esos zapatos de color azul
Azul como el mar, como el cielo

Azul como tus anhelos. 

Wednesday, January 13, 2016

Quién no ha tenido un divorcio? a veces nos divorciamos hasta de nosotros mismo. Estos días revolcando mis escritos he encontrado miles de cosas que recordaba y otras que no...les comparto esto que hoy le he llamado DIVORCIO (colocada Enero 2016)
Y en Otris, llovía. Nadie comprendía que era el país que escuchaba las palabras como oír llover, sin esperanza.
Otris estaba fundado en el oído de alguno que otro mago que por razones insensatas había perdido la magia del verbo encadenado. Pero llegaste tu, cargando en tu espalda un acertijo y con las sandalias estuefactas y yo no dije nada, tan solo sonreí por no llorar.
Nunca supe con que fin venías de Otris, o si habías superado aquella otitis media bilateral; que te había dejado sordo a mis palabras.
Llegaste, y repito: solamente sonreí.
A veces las sonrisas remedan las palabras.
Y es que por tantos y tantos años, jamás entendiste mis plumazos, ni mis pinitos hicieron mella en tu conciencia, ni la hora fue crítica para decir: ya basta.
Llegaste simplemente y comprendí que te hacía falta; pero ahora el lenguaje que tu verbalizabas era una adivinanza.
En Otris; muchas veces, ser sordo de oído, no es suficiente marca. En Otris, cuenta el karma, la semblanza, y esta loca manía de los poetas, de eternizar las almas.
Y seguía lloviendo, y los rayos y truenos eran música que despierta la mañana, pero esta vez,lo siento tanto, que ahora tu vivas lo que año tras año, cargué sobre mi espalda y la lluvia no me permitió escuchar tus suplicas heladas, solamente te presté un pañuelo. Sí, ese mismo pañuelo que alguna vez, secó mis lágrimas, y no se si me oíste o fuiste a mi palabra, la muralla. Te dije adiós, como decirte nada, y de nuevo la sonrisa, me acompañó a la cama...
 

Monday, January 11, 2016

Tuesday, July 08, 2014